La itinerancia o roaming en la telefonía móvil es el sobre coste que se aplica al usar el teléfono fuera de tu cobertura original, normalmente se aplica cuando viajas a otro país.
Si este verano te vas de viaje a un país de la UE estas de enhorabuena, ya que ha entrado en vigor una nueva normativa que regula el precio máximo del roaming con descuentos suculentos de hasta un 55%. En especial la navegación de datos baja a un máximo de 20 céntimos por megabyte por lo que descargarte un mapa o consultar tu correo electrónico te saldrá mas barato.
Las llamadas también están afectadas por este descuento, con lo que realizar una llamada pasara a costar un máximo de 19 céntimos el minuto y recibirla un máximo de 5 céntimos. Los sms bajan a un máximo de 6 céntimos por unidad.
Esto es el principio del fin del roaming, ya esta en tramites una normativa para en un futuro proximo eliminar ese sobre coste. En palabras de Neelie Kroes «¿Qué sentido tienen los cargos por itinerancia en un mercado único?».
Comentarios recientes